Diseño, planificacion y construccion de prototipos.

¿Que es prototipo?
Primer ejemplar que se fabrica de una figura, un invento u otra cosa, y que sirve de modelo para fabricar otras iguales, o molde original con el que se fabrica.}
Persona o cosa que reúne en grado máximo las características principales de cierto tipo de cosas y puede representarlas.
La palabra prototipo tiene varios tipos de definiciones:
  • Un prototipo es un ejemplar o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa.
  • Un prototipo perfecto y modelo de una virtud, vicio o cualidad.
  • Un prototipo también se puede referir a cualquier tipo de máquina en pruebas, o un objeto diseñado para una demostración de cualquier tipo.
  • Un prototipo o prototipo puede ser un modelo del ciclo de vida del software, tal como el desarrollo en espiral o el desarrollo en cascada.
  • Un prototipo de belleza es aquel modelo que en función de la historia ha ido variando sobre cómo ha debido de ser el cuerpo de las personas, tanto en su forma como en su vestimenta.
  • Un prototipo social es aquel proyecto que busca mejorar un aspecto de una comunidad.Resultado de imagen para prototipo


*Pasos para planificar un prototipo.
1- Diseño del producto u objeto. Se tratará de una aproximación inicial, a partir de un boceto o idea, que posteriormente deberá desarrollare de forma detallada, al producto que se pretende obtener.
2- Planificación. Consistirá en el desarrollo de un programa de trabajo a lo largo del tiempo que permita alcanzar el objetivo marcado en los plazos que se determinen.

El método técnico de gestionar estas dos fases de forma eficiente y viable es desarrollar el PROYECTO de construcción del prototipo.
Una vez redactado el proyecto que, en sus documentos, contempla la descripción, el diseño pormenorizado, los detalles, los métodos constructivos o de actuación, e incluso el presupuesto, podrá procederse a la construcción del prototipo con garantías de éxito.



*Concepto general del diseño.
 Un diseño es el resultado final de un proceso, cuyo objetivo es buscar una solución idónea a cierta problemática particular, pero tratando en lo posible de ser práctico y a la vez estético en lo que se hace. Para poder llevar a cabo un buen diseño es necesario la aplicación de distintos métodos y técnicas de modo tal que pueda quedar plasmado bien sea en bosquejos, dibujos, bocetos o esquemas lo que se quiere lograr para así poder llegar a su producción y de este modo lograr la apariencia más idónea y emblemática posible.




*Diseño de un prototipo.
Visual y tangible1. Que sea visual y tangible. De esta manera comenzarás a aprender acerca de esa idea rapidamente.
principiante2. Adopta la mente de un principiante. Se trata de hacer un prototipo de “lo que no se puede hacer”. Tienes que tener una mentalidad abierta y no puedes permitir que el conocimiento te bloquee en la búsqueda de tu modelo de negocio.
alternativas3. No te enamores de las primeras ideas, tienes que crear alternativas. Si te quedas con el primer plan que encuentras no conseguirás explorar nuevas alternativas, así que no caigas en un enamoramiento prematuro, sigue creando y buscando!
fluir4. Siéntete cómodo y deja que todo fluya. En etapas tempranas la dirección que hay que seguir no está clara, por lo que hay que explorar varias vías y tener la mente abierta a todo. Pero lo más importante es no entrar en pánico y querer dejar todo marcado demasiado pronto, sigue investigando sin miedo!
itera depura5. Comienza con prototipos de baja fidelidad, itera y depura, ya que los prototipos depurados son los más difíciles de desechar. Es importante que sean rápidos, baratos y aproximados. A medida que sigas explorando e investigando verás lo que funciona y lo que no.
clientes6. Muestra tu trabajo cuanto antes y busca la crítica. Puede parecer duro buscar que critiquen lo que has hecho, pero es fundamental buscar una primera retroalimentación, te vendrá genial para seguir afinando y depurando la idea. Es importante que no te tomes mal las críticas, todas valen para mejorar.
barato7. Aprende rápido y de forma económica. Las personas tenemos miedo al fracaso cuando comenzamos a explorar nuevas ideas de negocio. Una buena creación de prototipos bien depurada y rápida hace que sea más económica para tu bolsillo y, lo más importante, es un aprendizaje fundamental que te va a ayudar mucho.
caja de herramientas8. Utiliza técnicas de creatividad. Te ayudarán a crear prototipos innovadores y a salir de lo que se hace siempre para explorar nuevos caminos.
prototipos extremos9. Crea modelos “Shrek”. Se trata de modelos de prototipos extremos y fuera de lo normal que son poco probables de construir. Te ayudarán a generar debate y a aprender de cada cosa.
apuntes10. Aprendizajes del camino, ideas y progreso. Es importante que lleves un registro de todos los prototipos alternativos, aprendizajes y conocimientos que has ido adquiriendo. Todo eso te va a servir para ponerlo en práctica a lo largo del proceso.

*Prototipos en la robotica.
El desarrollo de prototipos robóticos engloba una enorme complejidad, dado que dichos prototipos robóticos deben ser simulados en ambientes virtuales para verificar su correcto funcionamiento antes de implementarlos en un ambiente real. Este trabajo muestra la arquitectura de la aplicación web para la generación de prototipos robóticos. Fue desarrollado mediante el estilo arquitectónico MVC, que incorpora X3D/WebGL en su incorporación. La arquitectura de la aplicación web es un componente de un proyecto de mayor envergadura denominado “TEXCALLI”, un proyecto de tesis de la Maestría en Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Orizaba.


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*
Conclusiones.

La elaboración de prototipos es un enfoque de construir un poco y probar un poco, antes de construir el sistema final.
El profesional de sistema se encuentra ante una excelente técnica de relevamiento de información, obteniendo Reacciones del Usuario, Sugerencias, Innovaciones, Prioridades.
Los resultados de un acoplamiento estrecho entre el usuario, el profesional de sistema y los modelos reducen el vacío entre lo que los usuarios piensan de los sistemas y lo que realmente obtiene. Al usuario se lo introduce directamente en el desarrollo de manera que la aplicación se convierta en su proyecto, comunicando mejor sus requerimientos, reduciendo la habilidad del profesional de sistema en traducir los requerimientos.
El usuario prueba algo, ve lo que sucede, luego lo modifica, esta interacción proporciona una retroalimentación instantánea y le permite ver al usuario ver inmediatamente sus resultados y modificar el modelo tantas veces como sea necesario antes de su terminación. Los pasos de análisis, diseño y construcción se convinan en un flujo interactivo que es el paso clave.
La elaboración de prototipo no es aplicable para sistemas básicos pero si para desarrollo de sistemas únicos e innovadores que traen consigo un gran número de beneficios cualitativos.



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